viernes, 12 de noviembre de 2010

perlas cultivadas de Benedicto16


El pasado domingo Benedicto XVI consagró el templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona y le dio el título de basílica menor. La verdad es que el interior del templo nos sorprendió a todos los barceloneses y reconozco que verlo por dentro ha hecho que haga las paces con ese templo que tantas veces he criticado a lo largo de mi vida.

Ese domingo tuve la santa paciencia de ver la retransmisión televisiva -por TV3, por supuesto- y de nuevo me sorprendió la liturgía y el boato de la Iglesia, reconozco también que me gustó, pero me gustó como las óperas que veo en el Liceu o en cualquier otro escenario... aquello era sólo una representación teatral protagonizada por Benedicto XVI...

Pero pasemos a comentar algunas de las "perlas cultivadas" que ha deparado el viaje papal a Barcelona:

1) ENHORABUENA por la pobre acogida que los catalanes le dimos al Papa (la mitad de las personas que se calculaban y cuando televisión conectaba eran pocas las que hablaban en català... lo que es un dato)

2) FANTASTICO el recibimiento que organizó el colectivo gay con la gran besada al paso del papamóvil (aunque más que el papamóvil parecía un coche de carreras por la velocidad con que recorrió los 3,5km que distan del Palacio Episcopal a la Sagrada Familia)

3) PENOSO que nadie se haya dado cuenta que el día anterior, en Santiago de Compostela, la Princesa Letizia llevaba un vestido blando... que yo sepa ese color solo lo pueden llevar las Reinas Católicas y ella aún no lo es.

4) LAMENTABLE el papel de las monjas durante la ceremonia. Se limitaron a limpiar el aceite del altar y del suelo de la basílica y luego a revestir el altar con los manteles que habían borbado mientras el Papa las observaba realizarse como mujeres con el trabajo del hogar...

5) SIN PALABRAS las declaraciones del Pontífice al asegurar que el laicismo actual era comparable a los de los años 30 en España. Santidad, usted es (o eso dicen) una persona culta y debería saber que en esos años en España, los españoles libremente habían votado por la República... ¿pero Su Santidad olvida lo que pasaba durante esa época en Italia? ¿le suena el nombre del Duce? puede que no, porque en esa época, en su país, Adolf Hitler estaba ya alcanzando su máximo apogeo y la Iglesia alemana (incluido el joven Joseph) saludaba brazo en alto... ¿No le ha dado vergüenza criticar a un gobierno elegido por el pueblo español que distaba mucho del nazismo? La Iglesia durante la república perdió parte de su protagonismo (luego lo recuperó durante la "cruzada" que declaró Pío XII, ese antisemita al que algunos quieren beatificar). Santidad antes de criticar lo que pasaba en España recuerde lo que pasaba en su país... quizá la Iglesia seguía con su poder, pero no así los intelectuales, los músicos, los homosexuales, los deficientes físicos y mentales, los que pensaban distinto al nacionalsocialismo y por supuesto los judíos... En España se vivía de forma laica, pero no se construían "fábricas de muerte"...


Acabo porque creo que no es necesario decir más... Estoy contento de haberme borrado de esa Iglesia retrógrada y facista, esa Iglesia que, gracias al papa actual ha recuperado la tiara en el escudo y el nos majestático, esa Iglesia que ha olvidado el mensaje del Vaticano II y sobre todo de Juan XXIII... ojalá de nuevo haya un Papa que sepa interpretar la palabra de Dios y deje la política a un lado, sobre todo cuando se tiene un pasado del que es mejor no decir demasiadas cosas.