sábado, 9 de mayo de 2009

LITERATURA

Hace unos días tuve la suerte que me pasasen desde Edhasa un ejemplar de la última novela de Enrique de Hériz para reseñarla en la revista en la que colaboro. Empecé a leerla, con cierto "recelo", ésa es la verdad pues Mentira me entusiasmó y ya se sabe cómo somos los lectores, pero, a las pocas páginas estaba totalmente enganchado a la lectura de MANUAL DE LA OSCURIDAD, una historia brillante que entretiene y, además, hace pensar ¡eso es lo que siempre debería lograr la literatura! La historia atrapa enseguida y la primera parte de la novela es una preparación, llena de flasch-back, para llegar a la segunda, la que calificaría de más reflexiva pues, Enrique de Hériz nos adentra en un mundo que muchos tememos (mejor no dar más pistas). Ahora me faltan ya menos de 100 páginas para terminarla y lamento que así sea pues considero que Víctor forma parte de los míos, por no decir que somos muchos los que tenemos algo de Víctor: sus aficiones (aunque a mí no me gusta el mundo de la magia), sus miedos, sus relaciones familiares, sus amistades y su adoración ¿se puede decir así? hacia Lauren Bacall.
Lástima que Enrique no sea un autor prolijo y que, seguramente, tendremos que esperar algunos años para volver a leerlo pero, la espera siempre vale la pena...

MONTE NEBO... ANTES QUE S.S.

9 MAYO 2009... La foto que mañana aparecerá en casi todos los periódicos del mundo, sólo con una diferencia: que en lugar del Papa, soy yo quien está contemplando la Tierra Prometida desde el Monte Nebo (Jordania).

domingo, 3 de mayo de 2009

ISRAEL

UN PAÍS DESCONOCIDO DEL QUE TODOS OPININAN

En esta sección lo que quiero es dejar clara la gran admiración que siento hacia ISRAEL, ese país de los que todos se atreven a hablar a partir de lo que leen en la prensa o ven en la televisión.
Ya he viajado dos veces a Israel y, la verdad, es que la primera vez iba condicionado por lo que llevaba años leyendo o viendo en televisión... pero fue llegar a Tel Aviv y todo empezó a cambiar: la realidad que encontré no era la que me habían estado contando. Ahora sé leer las informaciones que ofrece la prensa europea y, desgraciadamente, lo suelo poner todo en cuarentena.
Creo que Israel es un gran país, un país mediterráneo, moderno y que, como tal tiene derecho a desarrollarse en libertad y democracia, esa democracia que falta en tantos de los países que los critican.
Israel es, sólo, Tierra Santa, como dentro de unos días nos machararán los medios de comunicación a partir de la visita del Papa, quien espero que tenga la decencia, cuando visite el Yad Vashem de pedir perdón por el papel que desempeñó la jerarquía vaticana durante la shoà (otra advertencia utilizo el término "shoà" para hablar del asesinato de los judíos en los campos nazis y no utilizo "holocausto" porque el significado de esta palabra no se corresponde con lo que allí sucedió). Ojalá el Papa reconozca que Pío XII se equivocó (o lo que estaba sucediendo ya le iba bien) y que la Iglesia, como institución no hizo nada para salvar a los judíos que eran enviados a los campos de la muerte (véase la excelente película "Amén" de Gravas).
En la foto me podéis ver ante el Muro Septentrional (el llamado Muro de las Lamentaciones) al que me he acercado y he podido dejar mi petición... pero, en cambio, a La Roca me han prohibido la entrada por "infiel" (cito textualmente), allí me han insultado y no me han dejado ver la piedra del sacrificio de Abraham, padre de las tres religiones... ¿Qué sucedería si se prohibiese la entrada a los no católicos al Vaticano? ¡Qué nos llamarían racistas! pero, en cambio cuando somos nosotros los que sufrimos las ofensas debemos aceptarlas... ¡es un tipo de democracia que nunca llegaré a entender!
Otro día ya os contaré lo que me sucedió en Betlem, ciudad que tuve que visitar deprisa y corriendo para evitar males mayores y, por supuesto no he podido visitar Jericó, por citar sólo un ejemplo...

VIAJES

KENYA 14 -26 JULIO
AQUÍ TENÉIS EL RECORRIDO QUE HAREMOS POR KENYA ASÍ COMO LOS HOTELES DONDE ESTAREMOS POR SI NECESITÁIS CONECTAR CON NOSOTROS

14 Julio. Barcelona – Ámsterdam - Nairobi
15 Julio. Nairobi
. Llegada, asistencia y traslado al hotel. Visitaa del museo de Karen Blixen, la casa colonial donde vivió la autora de “Memorias de África” entre 1914 y 1931. Seguidamente visita al Centro de Jirafas de Langata situado a unos 18Km del centro de Nairobi donde es posible observar y dar de comer a las jirafas de Rotschild desde una plataforma elevada de madera. Hotel Holliday Mayfair.
16 Julio. Nairobi – Samburu – Shaba
Salida temprano hacia la Reserva Nacional de Samburu / Shaba vía Karatina y cruzando el ecuador en Nanyuki. Por la tarde, salida de safari por el parque. El complejo formado por las reservas de Samburu, Buffalo Springs y Shaba constituye uno de los lugares más interesantes de Kenya y es único por varios motivos. Se trata de los entornos protegidos más accesibles y visitados del norte del país, en el borde de lo que antiguamente se conocía como NFD o Northern Frontier District (Distrito de la Frontera Norte), o a la inversa, son las reservas más remotas e inaccesibles de entre las más populares. Entre ellas destacan la cebra de Grevy, la jirafa reticulada y el oryx beisa. Alojamiento en el Sarova Shaba Lodge.
17 Julio. Samburu – Aberdares – Mt Kenya Salida por carretera hacia Aberdares/Mt Kenya, mítico
emplazamiento de la legendarios mau – mau, auténticos precursores de la independencia de Kenya. Traslado al hotel The Arc realizando paradas en el camino para poder disfrutar de la fauna de la zona. El hotel The Arc, el Arca, está organizada como un barco, con distintas cubiertas en las que se ubican las habitaciones y las zonas comunes y las habitaciones son como camarotes. Como este hotel está diseñado para la observación de la fauna. Durante la noche existe la posibilidad de seguir contemplando los animales, gracias a los reflectores que se encienden cuando cae el sol. Para quien prefiera dormir, existe un servicio de timbre avisador que los "cazadores de guardia" hacen sonar si aparece algún rinoceronte o carnívoro. Las habitaciones están equipadas con un timbre, con el que te avisan si por la noche aparece algún animal interesante: un timbrazo (elefante), dos (rinoceronte), tres (leopardo), cuatro (facócero gigante) y cinco (algo excepcional). El Arca está construida en una pequeña explanada al lado de una laguna y justo enfrente de una zona en la que los animales acuden a comer sal, por lo que la observación de fauna está casi completamente asegurada. Las cuatro cubiertas disponen de zonas de observación, algunas terrazas al aire libre y otras acristaladas. Alojamiento en The Arc. www.kenya-safari.tv/the-ark-lodge.htm
18 Julio. Aberdares – Lago Nakuru Desayuno en el lodge y salida hacia el Lago Nakuru. Safari de tarde en este paraíso de aves acuáticas. El Nakuru es uno de los lagos sódicos del Rift Valley y un fantástico santuario de aves, sus orillas pobladas en otros tiempos hasta por más de un millón de flamencos. Frecuentemente se utiliza el tópico que lo define como "el mayor espectáculo ornitológico de la Tierra". El parque ocupa el lago y una orla de terreno alrededor de las orillas norte, este y oeste, mientras que hacia el sur el recinto se extiende hasta la cascada Makalia, que marca el límite sur. Las orillas del lago están rodeadas de terrenos pantanosos, que durante las épocas más secas desaparecen para dejar al descubierto grandes placas blancas de sal. El bosque ribereño se abre hacia el sur en una sabana de acacias y arbustos. Las orillas oriental y occidental están enmarcadas por elevaciones que ofrecen magníficos miradores sobre el lago: Lion Hill, Baboon Cliff y Out of Africa. Al oeste, los Baboon Cliffs (Acantilados de los Babuinos) son el hábitat preferido de algunas de las especies del parque, mientras que al este, una parte de Lion Hill está ocupada por un magnífico bosque de Euphorbia o cactus candelabro, que dan al paisaje un aspecto prehistórico. En el parque existen varios sitios de picnic y junto a las orillas del lago se han erigido escondites (hides) para observar a las aves. Además de aves y rinocerontes, el parque cuenta con un gran número de especies de mamíferos, entre las que se encuentran los carnívoros
como el león y el leopardo. Alojamiento en Sarova Lion Lodge. http://www.sarovahotels.com/lionhill/index.php
19 Julio. Lago Nakuru – Masai Mara Salida a la Reserva Nacional de Masai Mara. Safari por la tarde. Alojamiento en Sarova Mara Camp.
20 Julio. Masai Mara Día completo de safari fotográfico por la planicie de Mara. Paraje que se hizo famoso por la película “Memorias de África”. La concentración de animales en el río Mara es una de las más importantes del continente. Alojamiento. Masai Mara es "El" parque de los parques en Kenya. Sus suaves colinas tapizadas por praderas, las aguas chocolateadas del río Mara en las que retozan los hipopótamos, así como la rica diversidad de vida salvaje, colman las expectativas de cualquier visitante en busca del paisaje africano que evocan películas como "Memorias de Africa" o "Mogambo". Salvo gustos particulares o requerimientos especiales, este es el parque que encabeza la lista de los must en el país: ningún viaje a Kenya estaría completo sin una visita a Masai Mara. Es cierto que no es el mejor parque para observar aves, y es cierto que algunas de las especies no se encuentran fácilmente. Sin embargo, los leopardos y rinocerontes abundan, y con sus más de 450 especies de aves, la reserva no tiene nada que envidiar a Samburu o a los grandes santuarios de la avifauna kenyata. Pero en un área de extensión similar a la isla de Gran Canaria y con una geografía diversa y compleja, perderse es infinitamente más fácil que encontrar un leopardo o avistar una especie concreta de pájaro en sus múltiples bosques. Alojamiento en Sarova Mara Camp.
21 Julio. Masai Mara - Nairobi Traslado a Nairobi. Cena en el exótico restaurante Carnivore. Alojamiento en el hotel Holliday Mayfair.
22 Julio. Nairobi - Amboseli Salida temprano hacia el P.N. Amboseli. El parque nacional de Amboseli ofrece una de las imágenes más clásicas de Kenya, la enorme montaña del Kilimanjaro, con sus 5.985
m dominando la llanura como un dios poderoso gobernando el mundo desde su trono de plata. Antes de que el misionero Johannes Rebmann descubriese el Kilimanjaro para la cultura occidental en 1848, las antiguas leyendas swahilis y árabes hablaban de una montaña en el interior, en cuya cumbre vivía un dios terrible que castigaba a los que se atrevían a acercarse a su morada paralizándoles los pies y las manos. De esta manera, los habitantes de la costa tropical describían un fenómeno extraño para ellos, la congelación. Curiosamente, el Kilimanjaro no está dentro de los límites de Amboseli, de hecho ni siquiera está en Kenya. Pero los tanzanos aún no han encontrado la manera de evitar que una de las vistas más famosas de su montaña sea la que ofrecen sus vecinos. En realidad, si miras el mapa de Kenya podrás comprobar que la absurda línea recta que separa ambos países se desvía de una manera deliberada para dejar el monte en territorio tanzano. ¿El motivo? Al realizarse la partición de África Oriental en las dos esferas de influencia, británica y alemana, Inglaterra tenía dos montañas y Alemania ninguna, así que la reina Victoria regaló el Kilimanjaro a su sobrino nieto el Kaiser Guillermo II con ocasión de su cumpleaños, y el trato dejó satisfechos a todos. Alojamiento en Amboseli Sopa Lodge. http://www.sopalodges.com/amboseli/home.html
23 Julio. Amboseli Día completo para realizar los safaris en este parque, famoso por la cantidad de elefantes que en él habitan y por ser el mejor lugar del país para realizar las fotos al impresionante Kilimanjaro. Alojamiento en Amboseli Sopa Lodge.
24 Julio. Amboseli – Nairobi Traslado por carretera hacia Nairobi. Resto del día libre. Alojamiento en el hotel Holliday Mayfair.
25 Julio. Nairobi – Amsterdam - Barcelona