sábado, 2 de mayo de 2009

LECTURAS

Aquí comento algunas de mis lecturas, aunque para los que queráis saber más sobre lo que leo (por gusto o por obligación) os remito a la página web de la revista en la que colaboro: http://www.revistanois.com/ ahí encontraréis la selección de libros mensuales y algunas entrevistas.

La otra tarde cayó en mis manos por casualidad un libro maravilloso Mendel el de los libros de Stefan Zweig, editado por Acantilado. Una historia entrañable relacionada con el maravilloso mundo de la literatura.
Entre mis últimas lecturas destacaría UNA VEZ y ENTONCES de Morris Gleitzman, ambos editados por Kailas. Dos libros sobre la persución de los judíos durante la segunda guerra mundial vista por un niño de ocho años que de verdad se comporta como un niño y que en nada se parece a Bruno, el protagonista de El niño del pijama de rayas que la verdad es que de niño tiene muy poco (esto me lo hicieron ver mis alumnos cuando leyeron el libro).


Aquí las lecturas de lo que llevamos de año, con un pequeño comentario, pero a partir de ahora el comentario será más extenso ¡palabra!:


Soberano, Sansom (ed. Salamandra) sin duda la más floja de la serie de este peculiar investigador en la época de los Tudor. La ambientación histórica estupenda. Puede leerse.
Dora Bruder P. Modiano (Ed. Seix Barral) una excelente narración sobre la recuperación de la memoria a partir de un testimonio mínimo. Una gran narración
Ni de Eva ni de Adán A. Nothomb (Ed. Anagrama) Lo que me sucede con Amélie es que una novela me gusta, la siguiente no y así sucesivamente. Ésta me ha encantado pues de nuevo se adentra en su experiencia japonesa.
Esperadme en el cielo M. Torres (Ed. Destino) Un cuento fantástico que emociona a las personas que vivimos esa época y tuvimos la suerte de conocer a sus protagonistas.
Driver Sallis (RBA) mi nueva afición: la novela negra. Ésta la verdad es que me ha dejado un tanto indiferente.
El hombre más buscado J. LeCarré. Una novela en su línea pero quizá la más contemporánea por la temática que se trata.
Más oscuro que la noche M. Connelly (Roca editorial) una historia estupenda que atrapa desde la primera página. Este autor es el "culpable" de mi afición por las novelas negras.
Tan fiera, tan frágil Signorini (Lumen) una biografía novela de Maria Callas para descubrir a esa gran diva y a esa mujer que supo enfrentarse a tantas adversidades. Algunas anécdotas son de lo más jugosas...
Eccho Park M. Connelly (Roca editorial) una historia que atrapa desde la primera página. De lo mejor que he leído de Connelly hasta ahora. Muy, muy recomendable.
La mujer de verde A. Indriadason (RBA) novela negra sueca... No es Mankel ni Larsson pero es una novela que te atrapa al principio, luego pierdes un poco el ritmo y al final vuelves a meterte en lleno en la narración y, sobre todo en la vida de Mikelína. La contraportada puede llevar a equívocos, mejor no leerla.
El cocinero del dux Newmark (Planeta) podría ser una buena novela histórica pero se queda en lo anecdótico. Nada que ver con El perfume que se cita en la contraportada. Una historia no no atrapa y que no merece la pena leerse.
Que sea la última vez que me llama reina de la tele M. Huerta (Martínez Roca) una novela fresca sobre el mundo de la televisión actual... el morbo radica en querer identificar a los personajes.
Antes de morirme Dowhham (ed. Salamandra) una buena novela, tema original pero que, quizá, podría dar mucho más de sí... La historia emotiva pero no cayendo en el sentimentalismo barato. Quizá dedicada a un público más juvenil o a personas que quieran aprender lo que la vida nos puede ofrecer.

Anatomía de un instante Javier Cercas (Ed. Mondadori) Qué Cercas es un excelente narrador hace ya años que lo sé pero en esta ocasión me ha sorprendido con esta narración-ensayo-novela-testimonio (no sé cómo calificarla). El texto no dejará a nadie indiferente, sobre todos a aquéllos que el 23F hicimos lo que denuncia Cercas: quedarnos en casa, no atrevernos a decir "no al golpe" y esperar qué pasaba. Una obra en la que dice verdades como puños. En la que da nombres propios y en la que todos nos convertimos en protagonistas, aunque, sin dudas, el gran protagonista es el falanguista convertido en demócrata que supo acabar con el franquismo y traernos la democracia: Adolfo Suárez... ¿Por qué Suárez, Gutiérrez Mellado o Carrillo no obedecieron la orden de "todos al suelo" del golpista guiñolesco... quizá leyendo a Cercas encontraremos la respuesta. LO MEJOR QUE HE LEÍDO EN LO QUE VA DE AÑO

ÓPERA

LA CABEZA DEL BAUTISTA

Ayer nos tocaba, por turno de abono, asistir a la representación de La cabeza del Bautista. Nadie, absolutamente nadie me había hablado bien de la obra pero asistir a esos 90 minutos fue un verdadero suplicio. La verdad es que no me interesó lo más mínimo y si tengo que destacar algo sólo sería la escenografía y la voz del tenor, el resto olvidable.

TEATRO

LA CASA DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca (1936)
Dos meses antes de ser fusilado en la carretera de Víznar Federico García Lorca leía a un grupo de amigos su última obra de teatro La casa de Bernarda Alba, subtitulada Drama de mujeres en los pueblos de España. La obra no se estrenaría hasta 1943 en el Teatro Avenida de Buenos Aires y tardaría décadas en poderse ver en los escenarios españoles. Si no me falla la memoria la puesta en escena, dirigida por Lluís Pasqual es la tercera que veo de la obra. La primera fue en 1978 cuando Ismael Merlo realizó una magnífica interpretación del personaje de Bernarda; luego vino la espléndida película en la que la tirana era interpretada por Irene Gutiérrez Caba (con una sensacional Florinda Chico como La Poncia, Vicky Peña como Milagros y Ana Belén encarnando a Adela), hace unos años en el teatro Principal de Barcelona, Calixto Bieito proponía su peculiar visión de la obra... ¡un verdadero despropósito! y ayer en el TNC la versión de Lluís Pasqual: espléndida en todos los sentidos: una puesta en escena que consigue crear el ahoga que pretendía Federico con la obra, que consigue que el espectador forme parte del drama de esas mujeres encerradas entre esas cuatro paredes ("esta casa es un convento" "una prisión"), un grupo de actrices corales que resuelven perfectamente los pocos cambios de escenario que se producen; una Teresa Lozano creando una más que creíble María Josefa, la demente madre de Bernarda que anuncia la tragedia y se atreve, desde su locura, a decir verdades como puños y finalmente, las dos grandes actrices ESPERT/SARDÀ o SARDÀ/ESPERT pues aquí si que sirve el "tanto monta, monta tanto" ¡eso es interpretar! Siempre he admirado a las dos, pero en esta ocasión sólo puedo decir que están espléndidas, cada una realizando una interpretación personal de los dos personajes principales del drama.
LA MEJOR OBRA TEATRAL DE LA TEMPORADA BARCELONESA