sábado, 20 de junio de 2009

historia de una bandera

El 28 de junio está ya a la vuelta de la esquina. En ayuntamientos, asociaciones y otras entidades ese día ondeará la bandera gay y serán muchos los que la pasearán por las distintas manifestaciones del día del Orgulo pero mi pregunta es: ¿saben lo que significa? ¿por qué se confeccionó? Pues como no viene nada mal un poco de cultura ahí va una breve historia de la bandera del arco iris...
En 1978 el diseñador Gilbert Baker a petición de activistas de San Francisco creaba la la Gay and Lesbian Community Pride una bandera compuesta por ocho colores, cada uno con una determinada simbología pero, como habréis observado, actualmente sólo la forman seis colores.
Los originarios eran: ROSA (sexualidad), ROJO (vida), NARANJA (curación de todas las enfermedades -del sida aún no se hablaba), AMARILLO (sol), VERDE (naturaleza), TURQUESA (manifestaciones artísticas), ÍNDIGO (armonía) y VIOLETA (espíritu). Es el propio diseñador quien confecciona la primera, pero, al llevarla a la Compañía de Banderas Paramount para que la reproduzcan, observan que no hay suficiente estoc de color rosa, por lo que Baker decide suprimirlo y la bandera se queda con siete de los ocho colores iniciales.
Tras el asesinato en 1978 de Harvey MILK los organizadores de la Pride Parade de 1979 deciden usarla pero suprimiendo el color índigo para poderla dividir en dos grupos de tres colores a cada lado de la calle: ésa fue la primera vez que se utulizó públicamente y, desde hace décadas, está reconocida como tal por el Congreso Internacional de Banderas.
En la década de los ochenta, con la aparición de la pandemia del sida, algunos colectivos le añadieron una franja de color negro, proponiendo que cuando se consiguiese vencer la enfermedad esta nueva franja se suprimiese y quemase en Washington... la propuesta no llegó a realizarse y la bandera sigue con esos seis colores que ocuparon las calles del Castro de San Francisco hace ahora 30 años.
Pues ya sabéis un poco más de la bandera, a ver si, poco a poco, vamos aprendiendo algo de la historia del movimiento y reconocemos a las personas que lucharon por llegar a la libertad de la que gozamos en muchos países, aunque, desgraciadamente, no en todos.

No hay comentarios: