sábado, 14 de noviembre de 2009

UNA GRAN NOVELA


Podría decir que hoy va una de cal y una de arena, y tras el comentario de la infame novela del señor Brown, ahora voy a comentar una que me ha entusiasmado LA CASA DEL PROPÓSITO ESPECIAL de John Boyne.

Recuerdo el primer día que en el FNAC vi una portada que me llamó la atención e hizo que me fijase en el título: El niño del pijama de rayas. Al día siguiente me lo leí de un tirón y, lógicamente, lloré como tantos otros con la entrañable historia de esos dos amigos que se encuentran en el lugar menos apropiado para iniciar una relación de amistad. Empecé a recomendar el libro a mis amigos, lo reseñé en la revista en la que colaboro y lo puse como lectura obligatoria a mis alumnos de 1º de bachillerato, pero, en el fondo, pensé que Boyne había escrito una buena novela y que ahí iba a quedar su trayectoria literaria...

Al cabo de un tiempo me enviaron "Motín en la Bounty" y la verdad es que empecé a cambiar de opinión y a creer que Boyne no había sido el autor de uno de los fenómenos literarios del año, sino un autor que sabía muy bien lo que quería transmitir y cómo hacerlo.

Y ahora nos llega LA CASA DEL PROPÓSITO ESPECIAL una historia realmente entrañable ambientada en los últimos años de la Rusia de los zares. Utilizando el flasch-back Georgi, que está esperando que su amada Zoya muera en un hospital londinense, nos cuenta cómo cambió un día su vida y cómo se relacionó con la familia imperial rusa.

A las pocas páginas empecé a sentir algo que me cuesta mucho experimentar por lo contradictorio del sentimiento: por una parte, unas ganas enormes de adelantar y acabar la lectura para saber qué sucede y por otra, un deseo de ir alargando todo lo posible la lectura para que no acabe... pero no lo pude hacer y las 409 páginas las devoré en tres días... Reconozco que Boyne sabe cómo tratar al lector pues, aunque éste muy pronto empiece a adivinar o intuir cosas, no logra dejar de sorprenderse página a página gracias a esta espléndida narración.

Si en la entrada anterior os hacía ahorrar, ahora os haré gastar... corred a la librería a comprar un ejemplar de esta novela, que, como las otras, edita Salamandra.

No hay comentarios: